Intensidad del terremoto

Intensidad publicada por el centro Euromediterráneo de Sismologia

Sismicidad por profundidad desde 1960

Sismicidad por magnitud

Información del USGS

VALORACIÓN DE DAÑOS

VALORACIÓN DAÑOS: 

La cifra preliminar para la reconstrucción de dos sismos devastadores en México asciende a los 2 mil millones de dólares:

La reunión  de evaluación tuvo lugar a un día y una semana del sismo del 19S que devastó la Ciudad de México y los estados de Morelos, Puebla. Todos reunidos (presidida por el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de Gobernación, Osorio Chong, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. contar con la presencia de representantes del Consejo Coordinador Empresarial y personalidades de la industria como Carlos Slim). Para revelar las cifras económicas que se requerirán en la reconstrucción de las zonas afectadas en el centro y sur del país.

De acuerdo a cifras oficiales del Gobierno, 150 mil viviendas resultaron dañadas y 250 mil personas perdieron sus hogares por la sacudida que sufrió el país en los terremotos del 7 y 19 de septiembre, tragedia que hasta el momento ha dejado al menos 435 muertos.

México requerirá 2,000 millones de dólares para lograr levantar a México de los escombros. Peña Nieto indicó que se  requerirán 13,000 millones de pesos para reparar escuelas; 16,500 millones de pesos para arreglar viviendas parcial o totalmente dañadas, y unos 8,000 millones de pesos para la reconstrucción de infraestructura cultural.

“Sí hay daños (…) y la cuantificación que se presentó da muestra evidente del reto de la magnitud de daño y del costo que va a representar la reconstrucción”, dijo.

Algunas firmas privadas, citadas por Reuters, estiman el costo de la reconstrucción de México entre 4,000 y 8,000 millones de dólares.

Se espera que haya una reasignación de gastos cuando inicien en octubre las discusiones en el Congreso del proyecto de presupuesto del año próximo, que envió su gobierno, ya que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que suman 6,036 millones de pesos para este año, “no son infinitos y tienen limitantes”