Curriculum sin actualizar y parcialmente censurado

 

 

 

 

 

 

CURRICULUM VITAE

 

GREGORIO  PASCUAL  SANTAMARIA

 

MADRID  Diciembre de 2004

 

  

1-1.- DATOS PERSONALES

 

Nombre:                                 Gregorio

Apellidos:                              Pascual Santamaria

Nacimiento:                           15 de Agosto de 1951

Lugar de nacimiento:           Pradoluengo  (Burgos)

Estado civil:                           Casado

Domicilio:                             

                                              

Teléfono:                               

D.N.I.:                                    

N.I.F.:                                      

 

 1-2.- SITUACIÓN PROFESIONAL ACTUAL

 

Jubilado de la  Dirección General de Protección Civil y Emergencias Ministerio del Interior.

Subdirección General :  Planificación, Operaciones y Emergencias

Área :  Riesgos Naturales

Dirección Postal:           Teléfono :  

Correo electrónico: gregorio.pascual@gmail.com              Fax:  

Situación administrativa: Clases pasivas de una plaza Funcionario por oposición

Cuerpo :  Ingenieros Geógrafos                                            Categoría:  Grupo A.

Nivel: 28 (5 de octubre de 2002)

Grado consolidado :            28 (1 de diciembre 2004)

N.R.P.:            

 

1-3.- FORMACIÓN ACADÉMICA:                       

  • Licenciado en Ciencias Físicas, especialidad Geofísica por la Universidad Complutense de MADRID (1977). 

1-4.- FORMACIÓN POSGRADO :  Cursos realizados (resumen): 

  • XV Curso de Hidrogeología NOEL LLOPIS en la facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid (Enero-Julio 1981). 
  • Master en Sistemas de Información Geográfica por la Universidad Politécnica de Madrid (Octubre 1992-Junio 1993). 
  • Curso de Unix usuarios generales, por Digital Equipment Corporation (Noviembre 1993). 
  • Cursos de Formación para funcionarios en prácticas y de nuevo ingreso en la administración. (Abril - Diciembre 1997). 
  • Curso de ORACLE-8 Administración (25 horas).(Diciembre 1999). Curso de ORACLE  Desarrollo (25 horas).(Diciembre 1999). 
  • Curso de “Entrenamiento EMEMERGSAT” Febrero 2001 INDRA. 
  • Curso de Access avanzado” (25 Horas) Escuela Nacional de Protección Civil (Octubre de 2001). 
  •  Curso de “Logística en ayuda humanitaria y Protección Civil” (20 Horas) (Octubre de 2001). Escuela Nacional de Protección  Civil.

 Idiomas :

                    Francés:         Traducción,  conversación.

                   Inglés:                         Traducción,

1-5.- CURSOS IMPARTIDOS RELACIONADOS CON MI ÚLTIMA ACYIVIDAD PROFESIONAL  

  • Jornadas técnicas de presentación del Simulador de escenarios Sísmicos SES2002. Madrid, Escuela Nacional de Protección Civil marzo de 2002. 
  • Análisis de riesgos naturales: Inundaciones, Terremotos y movimientos del terreno Escuela Nacional de Protección Civil (julio 2002). 
  • Prevención  y mitigación de catástrofes. Sistemas de alerta. Modulo IV CSPC. Escuela Nacional de Protección Civil (junio 2004). 

 

1-6.-  EXPERIENCIA PROFESIONAL

 Año 2004                               Dirigí la Sala de Coordinación Operativa (SACOP) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.Mi aportación más relevante, en este año, al Centro de Coordinación Operativa ha consistido en su adaptación a las nuevas tecnologías. En general los trabajos realizados han consistido en: 

  • Incorporación a los protocolos de comunicaciones de tecnologías FTP mediante RDSI e Internet a la transmisión automática de las informaciones sensibles para protección civil, con el consiguiente abandono por parte del gabinete de comunicaciones de los teletipos para la transmisión de información.
  • Mejora y redistribución  de las conexiones de vídeo- conferencia para toda la Dirección General.
  •  Adaptación de las instalaciones para un mejor aprovechamiento del espacio y una mejor ergonomía de las instalaciones.
  • Renovación y adaptación de los sistemas de comunicaciones y grabación de video y audio
  • Implantación piloto del programa SIGE en el SACOP.
  • Implantación de dos nuevos sistema de transmisión e información para participar en emergencias y ejercicios uno dentro de la red HERMES de la OTAN y otro dentro de la red del MIC (Monitoring Informatión Center) de la Unión Europea.

 

 Además de los trabajos de rutina se ha continuado con las tareas de coordinación con los programas de riesgo, entre las que se pueden enumerar: 

  • Desarrollo de un procedimiento provisional con el Programa de Riesgo Nuclear para la transmisión de informaciones coordinación de ayudas etc en emergencias y ejercicios con la Organización Internacional de la Energía Atómica.
  • Con el Programa de Riesgo Químico  la actualización de los programas informáticos para la actuación como centro CERET dentro del convenio con la federación de la industria química para el asesoramiento en caso e accidentes en el transporte de mercancías peligrosas. 

En el ámbito científico estoy participando en el proyecto EVITA2 financiado por la Comisión Interministerial e Ciencia y Tecnología (CICYT) para la evaluación del Riesgo sísmico y su aplicación a la Vega Baja del Segura. 

Año 2003                               Durante este periodo tuve que simultanear las tareas de Jefe de Área de SACOP, con la de Director del Programa de Riesgos Naturales desde donde coordiné las actuaciones de los técnicos del programa, mereciendo destacar:  

  • Coordinación del grupo de trabajo para el estudio de riesgo sísmico, con el fin de profundizar y ampliar el paquete informático desarrollado por la DGPC SES2002, para impulsar la redacción de planes ante el riesgo sísmico por parte de las comunidades Autónomas.
  • Desarrollo de metodologías para incorporar a los sistemas de gestión de emergencias de la DGPC de forma automática los datos proporcionados por distintas instituciones:

Dirección General de Tráfico: estado de carreteras. Instituto Nacional deMeteorología : Avisos meteorológicos (PLAN SAFEMA), datos de estaciones meteorológicas de la red automática, georeferenciación de imágenes radar para su incorporación automática al sistema de información geográfica de la Dirección General de Protección Civil etc.

Instituto Geográfico Nacional : Avisos sísmicos 

Año  2002:                             En Noviembre de 2002, tomé posesión de la plaza:Jefe de Área de Actuación Operativa en la Subdirección de Planes y Operaciones de la Dirección General de Protección Civil. Mitrabajo ha consistido en la dirección y coordinación de la Sala de Coordinación Operativa (SACOP) de la Dirección General de Protección Civil.

   El SACOP tiene asignadas las siguientes tareas: 

  • Seguimiento de incidentes y alerta a la organización en situaciones de emergencia.
  • Apoyo instrumental para la coordinación, en situaciones de emergencia.
  •  Establecimiento de protocolos operativos de apoyo y asesoramiento con los diferentes programas de gestión de riesgos.
  • Gestión y actualización de aplicaciones y base de datos gráficos y alfanuméricos en coordinación con los programas de riesgos.
  • Relación con los centros de coordinación de protección civil de las Delegaciones y Subdelegaciones de gobierno, así como con los centros sectoriales 24/24 horas relacionados con protección civil.

 Año  2001:                             Desde mi incorporación la plaza de Director de Programa de Riesgos Naturales además de las funciones normales de la plaza he venido desarrollando una serie de tareas especificas, entre las que se pueden mencionar:

 Coordinación del proyecto SES2002,(simulador de escenarios sísmicos que permite el calculo aproximado de daños para un terremoto real o supuesto).

  • Coordinación y reactivación del proyecto Catálogo Nacional de Inundaciones Históricas en el que se consiguió organizar todos los grupos de trabajo de las cuencas hidrográficas intracomunitarias (con responsabilidad estatal). Se ha desarrollado una aplicación informática, homogénea para todo el territorio nacional, que organiza y captura los datos necesarios para el CNIH.
  • Participación en el proyecto SIGESistemas de Gestión de Emergencias desde donde he dirigido la cartografía de todo el proyecto, así como de la coordinación de las tareas que implican a Programa de Riesgos Naturales.
  • Coordinación de proyectos financiados por la U.E. En colaboración con los técnicos responsables de cada uno de ellos he participado activamente en los proyectos:
  • FORMIDABLE: desarrollo informático, para la alerta y gestión de catástrofes naturales (inundaciones y sismos) (financiado por la UE).
  • SPHERE: Recopilación de datos de avenidas y paleoavenidas para el calculo de  períodos retorno (financiado por la UE)
  • EMREGSAT: Diseminación en tiempo casi real de datos de observación de la tierra, mediante satélite para apoyo a la toma de decisiones en situaciones de emergencia (financiado por la Agencia Espacial Europea).

Año  2000:                             Dirijo la búsqueda de emplazamientos para estaciones de la nueva red Sísmica nacional : proyecto R.E.S.I.D.E.,  así como la gestión de permisos, expedientes administrativos seguimiento y control de obras etc. Soy responsable de la página Web de la Subdirección de Geodesia y Geofísica.

                                                          

                                                           En diciembre tomo posesión de la plaza deDirector de Programa de Riesgos Naturales, en la Dirección General de Protección Civil, obtenida por concurso convocado mediante  orden 17007 del 11 de septiembre, publicada en el B.O.E. nº 226 del 20 de septiembre , páginas 32204 y siguientes.

 

 

Año  1999:                             Dirijo el mantenimiento, supervisión y actualización de las bases de datos sísmicas, de la Subdirección de Geodesia y Geofísica, editando los boletines diarios, mensuales, y anuales, que para su difusión entre distintas instituciones y organismos, tanto nacionales como internacionales publica la Subdirección. Además, dirijo el mantenimiento y actualización de la página Web que la Subdirección mantiene en Internet, que  diseñé y puse en funcionamiento en el año 1996.

Año  1998:                  Tomo posesión como Jefe de Sección nivel 24 en la Subdirección de Geodesia y Geofísica del Instituto Geográfico Nacional, donde dirijo la Cartografía Sismológica y procedimientos de Sistemas de Información Geográfica de la Subdirección.

 Participo en los proyectos: FAUST(FAUlts as a Seismologists' Tool) Entidad financiadora: U.E. y Sismicidad, Mecanismos de terremotos y Sismotectónica en el sur de España. (PB92-184) Entidad financiadora: CICYT.

 Año  1997:                  Aprobada la Oposición al Cuerpo Nacional de Ingenieros Geógrafos.

                                   Realizo el periodo de prácticas correspondiente, terminando el                             contrato de asistencia técnica empezado en el año 1996.

 

 

Año  1996:                  Contrato de asistencia técnica con el I.G.N. (Instituto Geográfico Nacional) para la realización de un estudio de Peligrosidad y Riesgo Sísmico en el Sur-Este de España. En el transcurso de este proyecto se realizan diversos programas y procedimientos para la generación de un Sistema de Información Geográfica adaptado a variables Sismotectónicas y Procedimientos de Cálculos de Riesgos.

 

                               Diseño y puesta en marcha de la página WWW de la Subdirección General de Geofísica y Geodesia del I.G.N.

 

Año  1995:                  Contrato de asistencia técnica con el I.G.N. para la realización de un estudio de Vulnerabilidad Sísmica en Granada. En el transcurso de este proyecto se realizaron diversos programas y procedimientos para la generación de un Sistema de Información Geográfica adaptado a variables constructivas y geotécnicas.

 

                                    Colaboración en el C.O.N.D.O.R (Chilean Offshore Natural Disasters and Ocean Enviroment Research) en Chile, para el estudio de la corteza mediante perfiles sísmicos profundos, en colaboración con la cátedra de Geofísica de la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Jaume Almera del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, el Instituto de Ciencias Marinas (Geomar) Universidad Christian Albrechts de Kiel, y el I.G.N.

 

 

Años 1993 -1994:      Contrato de asistencia técnica con el I.G.N. para la realización de un estudio de Microzonación Sísmica en Granada. Realización de diversos programas y procedimientos para la generación de un Sistema de Información Geográfica adaptado a variables sismológicas globales.

 

                                    Participación en el proyecto PB92-0184: "Sismicidad, Mecanismos de terremotos y Sismotectónica en el sur de España", en colaboración con la cátedra de Geofísica de la Universidad Complutense de Madrid, y el I.G.N.

 

                                    Colaboración en el proyecto COMBO en la Península Ibérica, para el estudio de la corteza mediante perfiles sísmicos profundos, en colaboración con la cátedra de Geofísica de la Universidad Complutense de Madrid, y el I.G.N. 

Años 1991 -1992:      Contrato de asistencia técnica con el I.G.N. para la realización de un estudio global de Riesgo Sísmico. Realización del fascículo de Geofísica del Atlas Nacional de España, en colaboración con el Departamento de redacción del Atlas Nacional de España y el Servicio de Edición y Trazado del I.G.N. 

                                    Participación en el Proyecto RISICO, en la República de Méjico, para el estudio de la corteza mediante perfiles sísmicos profundos, en colaboración con la cátedra de Geofísica de la Universidad Complutense de Madrid, y el I.G.N. 

Años 1989 -1990:      Contrato de asistencia técnica con el I.G.N. para la elaboración del mapa Sismotectónico de España, mediante cartografía automática. Se realizaron todas las fases de su elaboración: (elección del software, diseño de programas de compatibilizacion, organización del equipo de redacción). 

Años 1983 -1989:      Técnico Superior en la empresa IBERAGUA - PROSPECCIONES dirigiendo el Área de Prospección tanto Geofísica como Geológica. Colaboración con distintas instituciones (M.O.P.U., Comunidades Autónomas, Confederaciones Hidrográficas, etc) en los planes de emergencia contra la sequía en toda la península. 

Año 1982:                   Jefe de equipo de campo con la empresa G.E.A. en un proyecto de control de calidad para la verificación de estudios hidrogeológicos de distintas empresas internacionales desarrollados en Nigeria. 

Años 1980 -1981:      Geofísico de campo para la empresa G.E.A. en un proyecto de investigación Hidrogeológica para 56 ciudades en River -State (Nigeria). 

Años 1978 - 1979:     Dirección de sondeos y equipos de prospección Geofísica en la empresa IBERAGUA-PERFORACIONES. 

Años 1975 - 1977:     Operador de campo en las empresas IBERAGUA y G.E.A. (Geofísicos Españoles Asociados), aplicando técnicas de prospección eléctrica y sísmica. 

1-7.- PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS Y REUNIONES CIENTÍFICAS 

  • Primera Reunión sobre el agua en Madrid, Canal de Isabel II. Madrid 1987. 
  • Workshop Earthquake Source Mechanism and Seismotectónics  (European Seismological Commission Subcommission on Physics of Earthquakes source). El Escorial. Mayo de 1990.
  • XXII Asamblea General de la European Seismological Commission. Barcelona. Septiembre de 1990. 
  • Jornadas sobre Riesgo Sísmico y predicción de Terremotos. Alicante. Abril 1991. 
  • VII Asamblea Nacional de Geodesia y Geofísica. San Fernando (Cádiz). Diciembre de 1991. 
  • Curso sobre Terremotos y Obras Civiles. Madrid. Febrero 1992. 
  • Frontiers in Fundamental Seismology. Estrasburgo. Septiembre 1992.  ILIHA Workshop. Madrid. Abril 1993. 
  • Natural and Anthropogenically induced hazard: earthquake hazard. Granada. Mayo 1994. 
  • VIII Asamblea Nacional de Geodesia y Geofísica. Madrid. Mayo de 1995. 
  • 100 Años de observaciones sismológicas en S. Fernando 1898-1998. Real Instituto y observatorio de la Armada en S. Fernando. Septiembre 1998. 
  • 2º Asamblea Luso Española de Geodesia y Geofísica. Lagos. febrero de 2000. 
  • 2º Congreso Ibero  Americano de Ingenieria Sísmica.Madrid Octubre de 2001. 
  • Reunión anual del proyecto Sphere Valencia (23-25 marzo del 2002). 
  • Jornadas técnicas de presentación del Simulador de escenarios Sísmicos SES2002. Madrid, marzo de 2002. 
  • II Jornadas sobre sistema de información geográfica en riesgos geológicos y medio ambiente. Madrid, noviembre de 2002. 
  • 4º Asamblea Luso Española de Geodesia y Geofísica. Figueira da Foz. febrero de 2004.

 1-8. CONTRIBUCIONES A CONGRESOS NACIONALES E INTERNACIONALES 

  • Análisis Sismotectónico de España (VII Asamblea Nacional de Geodesia y Geofísica. San Fernando 1991. Mezcua, J.; Pascual, G.; Martínez Solares, J.M.; Gil, A. 
  •  Search for surface ruptures of historical earthquakes in the Betics (South Spain). Estrasburgo 1992. Muñoz, D.; Pascual, G.; Cisternas, A.; Udías, A.; Mezcua, J.; 
  •  Aplicación de un sistema de realzamiento de lineamientos por filtrado en el dominio de frecuencias, sobre dos zonas de la Península Ibérica. (VIII Asamblea Nacional de Geodesia y Geofísica .Madrid 1995, Poster. PascualG.; Martín Asín, A.; Niño,F. Rivera, L. 
  •  Un sistema de caracterización Sismotectónica interactivo. (VIII Asamblea Nacional de Geodesia y Geofísica. Madrid 1995. Gil, A.; Sánchez-Ortíz, P.; Pascual, G. 
  • Microzonación Sísmica apoyada en S.I.G.: Área de Granada. VIII Asamblea Nacional de Geodesia y Geofísica. Madrid 1995. Pascual, G.; Carreño, E.; Suárez, A.; Martín, A.J.. 
  •  Influencia de los terremotos profundos en el cálculo de la peligrosidad en el área de Granada. VIII Asamblea Nacional de Geodesia y Geofísica .Madrid 1995. Izquierdo, A.; Pascual, G. 
  •  Aplicación de un método de análisis automático de lineamientos a las comarcas de la llanura Manchega y del Campo de Montiel (provincias de Ciudad Real y Albacete, España central). IV Congreso de la Sociedad Geológica. Alcala 1996. Rincón, P.; Pascual, G.; Vegas, R.; Martínez Solares, J.M. 
  • Evaluación de la vulnerabilidad Sísmica usando Sistemas de Información Geográfica (zona test: Granada). 100 Años de observaciones sismológicas en S. Fernando 1898-1998. Real Instituto y observatorio de la Armada en S. Fernando. Septiembre 1998. Pascual, G.; Gil A..; Martínez Solares, J.M.; Ballesteros, J. 
  • Estudios de completitud para Catálogos Sísmicos. 100 Años de observaciones sismológicas en S. Fernando 1898-1998. Real Instituto y observatorio de la Armada en S. Fernando. Septiembre 1998. Lorenzo, F.;Pascual. G.; Posadas, A.M. 
  • Análisis geomagnetico de la zona responsable de la serie sísmica de Mula Murcia 1999. 2º Asamblea Luso Española de Geodesia y Geofísica. Lagos. Febrero de 2000. Socias I., Pascual G., Martínez Solares, J.M. 
  • Serie Sísmica Febrero - Agosto  1999 de Mula, Cordilleras Béticas Orientales (SE España). 2º Asamblea Luso Española de Geodesia y Geofísica. Lagos. Febrero de 2000.  Rincón, P.; Vegas, R.; Pascual, G. 
  • ·          Estimación de daños producidos en España por Terremotos . 2º Congreso Ibero-Americano de Ingenieria Sísmica. Madrid Octubre de 2001. Barranco, L.M..; Pascual, G.;Vara M,;Jiménez M.A.; Carreño, E.; Gil, A.; Izquiedo, A. 
  • ·          Estimación de daños producidos en España por terremotos. 4º Asamblea Luso Española de Geodesia y Geofísica. Figueira da foz. Febrero de 2004..Barranco, L11 8(1cgsdf Pascual, G. , Sarmiento, P,Tomé, M.; Álvarez, A. 
  • ·          Los sistemas de información geográfica en Protección Civil de España.  4º Asamblea Luso Española de Geodesia y Geofísica. Figueira da Foz. Febrero de 2004. Sarmiento, P.; Álvarez, A.; Barranco, L.11 8(1cgsdfPascual, G.; Tomé, M. 

 

1-9.- PUBLICACIONES  Y DOCUMENTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS: 

  • Peligrosidad Sísmica (poster). INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL. Grupo de Trabajo de Peligrosidad y Riesgo Sísmico del Instituto Geográfico Nacional. 1991. 
  • Análisis Sismotectónico de España. INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL. Grupo de Trabajo sobre el Mapa Sismotectónico1992. 
  • Fascículo de Geofísica del Atlas Nacional INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL 1992. 
  • Cartografía Geofísica de la Islas Canarias. Revista Mapping,. Pascual G. Enero 1993. 
  • Microzonación Sísmica basada en Sistemas  de Información Geográfica. Módulo I: Licuefacción. INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL 1994. Pascual G.; Carreño, E.; Martín, A.J. 
  • Un Sistema de Información Sísmica definido por cada Usuario.Libro homenaje a Fernando de Miguel. INSTITUTO ANDALUZ DE GEOFÍSICA(1996). Pascual, G.; Gil, A.. 
  • A Geographical Information System for Seismic applications.CESEM/EMSC. Newsletter, Septiembre 1995. Mezcua, J.; Pascual, G.; Rueda, J.. 
  • Efectos de los terremotos de Almería de 1993-94. (Avances en Geofísica y Geodesia (Volumen 1,(pp:85-90)). Instituto Geográfico Nacional. Madrid 1996.  Martínez Solares, J.M.; Pascual, G.. 
  • Aplicación de un método de análisis automático de lineamientos a las comarcas de la llanura Manchega y del Campo de Montiel (provincias de Ciudad Real y Albacete, España central).(GEOGACETA,20(5) 1996). Rincón, P.; Pascual, G.; Vegas, R.; Martínez Solares, J.M.. 
  • Microzonación Sísmica basada en Sistemas  de Información Geográfica. Modulo II: Condiciones Geomorfológicas. INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL.1998.  Pascual, G.; Carreño, E.; Suárez, A.; Martín, A.J.. 
  • ¿Por qué hay terremotos?. PROTECCIÓN CIVIL(revista). Marzo 2001).Pascual, G.; Barranco, L.M.. 
  • SES 2002  UN SIMULADOR DE ESCENARIOS SÍSMICOS. DATUM XXIRevista de la asociación profesional de Ingenieros en Cartografía y Geodesia. Pascual, G.; Barranco, L.M.; Izquierdo A.. 
  • Microseismicity and tectonics in the Granada Basin (Spain).TECTONOPHYSICS 356 (2002) Pg 233-252; D. Muñoz, A. Cisternas, .A. Udias, J.Mezcua, C. Sanz de Galdeano, J. Morales, M. Sanchez Venero, H. Haessler, J. Ibáñez. E. Buforn, G. Pascual,, L Rivera. 

 

 

 

 

 

MEMORIA DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y PROFESIONALES

            Simultaneando mis estudios de los últimos años de Licenciatura (Junio de 1975) inicié mi actividad profesional como operador de campo con las empresas IBERAGUA y G.E.A. (Geofísicos Españoles Asociados), aplicando técnicas de prospección eléctrica y magnética a estudios de carácter hidrogeológico, geotécnico, y de investigación de recursos naturales.

             Durante este período, el contacto directo con el medio físico y la resolución de problemas prácticos y diarios me proporcionaron un excelente conocimiento de carácter práctico de la geología en cuencas sedimentarias en España, así como una capacidad de reacción ante imponderables, que me resultó muy útil a lo largo de mi vida profesional, no obstante la realización de cursos (Lenguaje A.P.L. en el Centro de Calculo de la Universidad Complutense, el Seminario de Prospección Sísmica Marina en la cátedra de Geofísica de la Universidad), me mantuvieron en contacto con el mundo académico.

             Terminado el servicio militar (1980) y ante el desglose de la empresa IBERAGUA en dos ramas diferentes: Iberagua-Prospecciones e Iberagua-Perforaciones, realicé labores de dirección en Iberagua-Perforaciones con equipos de perforación a percusión, responsabilizándome de las labores de orden administrativo, técnico y dirección científico-técnica de las obras encomendadas por la dirección de la empresa, así como las gestionadas directamente por el equipo de campo, que comprendían: gestión económica, realización de estudios geológicos y geofísicos previos, control de perforación, realización de testificaciones de los sondeos mediante diagrafías, así como el control de aforos en el caso de sondeos realizados para la explotación de acuíferos.

             Durante los años 1980-1981 colaboré con la empresa G.E.A. en un estudio geofísico e hidrogeológico para 56 ciudades en el River State (Nigeria) en el marco del programa contra la sequía de las Naciones Unidas. Con la misma empresa y durante el año 1982 realizamos un estudio de las misma características en 70 ciudades localizadas a lo largo de toda Nigeria. Este trabajo se utilizó como control de calidad al realizado por otras empresas sobre el mismo tema.

             La capitalización personal obtenida durante la realización de estos trabajos, me permitió matricularme en el Curso de Hidrogeología NOEL LLOPIS(1981) en la Facultad de Geológicas de la Universidad Complutense, con el que obtuve además de una actualización y puesta al día de los conocimientos básicos en hidrogeología, una sistematización y jerarquización de las materias afines, y el aprendizaje de las últimas técnicas y metodologías que en aquellos momentos se estaban implementando. Así mismo el contacto con el mundo académico fue de gran utilidad para no perderme en un enfoque excesivamente práctico.

             Tras un breve espacio de tiempo de colaboración con Iberagua-Perforaciones dirigiendo proyectos, me incorporé a la empresa Iberagua-Prospecciones como director de equipo de campo. Durante este período me hice cargo de la Dirección de la citada empresa, realizando las tareas normales de una consultoría: gestión comercial, planificación de estudios, toma de datos de campo en algunas ocasiones, realización de estudios, redacción de informes, consejería a clientes, control de obras, etc..

              En el transcurso de estos trabajos colaboré repetidamente, en diferentes estudios de carácter hidrogeológico, con distintas instituciones oficiales: Confederaciones Hidrográficas del Duero, Ebro y Júcar, Diputaciones Provinciales Comunidad de Castilla La Mancha y distintos Ayuntamientos con el fin de habilitar medidas que paliaran el período de sequía existente.

             Durante los años 1989-1990 realicé un contrato de asistencia técnica con el Instituto Geográfico Nacional (I.G.N.),(documentación adjunta) para la realización del Mapa Sismotectónico de España. La Subdirección de Astronomía y Geofísica buscaba un Técnico con formación geofísica y amplios conocimientos geológicos, mi experiencia profesional hasta la fecha me convertía en un buen candidato para la realización de ese proyecto.

                El proyecto se realizó mediante Cartografía Automática. En colaboración con los técnicos de la Subdirección de Geofísica se realizaron los programas necesarios para la representación gráfica de los parámetros sismológicos que debía contener el mencionado mapa. En aquellos momentos, las variables Tectónicas no se encontraban definidas de la misma forma y una parte de mi trabajo consistió en la recopilación de información de Cartografía Tectónica y de la clasificación y ordenación para su captura digital mediante digitización manual. Trabajo realizado en colaboración con el Servicio de Edición y Trazado del I.G.N. obteniendo como resultado las publicaciones (ver el Anexo PUBLICACIONES):

             (A).- Análisis Sismotectónico de la Península Ibérica Baleares y Canarias.

            (B).- Fascículo de Geofísica de Atlas Nacional de España.

            (C).- Poster que recoge los últimos resultados de las investigaciones sobre Riesgo Sísmico en España.

  Los resultados obtenidos sirvieron de base para la realización de la Norma de Construcción Sismorresistente.

             Toda esta información, así como la gran cantidad de material producido en forma de procedimientos y programas, aconsejó la realización de un sistema compatible y ordenado que facilitara tanto la consulta como el estudio de otros parámetros para el cálculo del riesgo sísmico. Durante los años 1991-1992 realicé un nuevo contrato de colaboración con el IGN que permitió la realización de un Sistema de Información Geográfico orientado a datos sismológicos.

             En este período, en colaboración con el Servicio de Edición y Trazado y el Centro de Cálculo del I.G.N., se organizó un gabinete de edición y trazado que rentabilizase los datos y procedimientos obtenidos en la fase gráfica de obtención de mapas, tanto en su vertiente digital como en documentos sobre papel. Como consecuencia de ello, asesoré a los responsables del Área en la toma de decisiones sobre compras de material con la finalidad del desarrollo de los procedimientos necesarios para automatizar los trabajos introduciendo producciones propias en color, gestión de información, edición gráfica etc.

             Al mismo tiempo y en colaboración con la Cátedra de Geofísica de la Universidad Complutense, colaboré en el Proyecto R.I.S.I.C.O. en los Estados Unidos de Méjico para el estudio de la corteza mediante perfiles sísmicos profundos, con el fin de estudiar el riesgo sísmico en la ciudad de Méjico.

             Durante el año 1993 y subvencionado por el Instituto Geográfico Nacional realicé el Master en Sistemas de Información Geográfica organizado por la Universidad Politécnica de Madrid conjuntamente con el I.G.N., lo que me permitió además de obtener los conocimientos de una tecnología nueva, fijar y ordenar los conceptos adquiridos de forma autodidacta, no perdiendo el contacto con el mundo académico, imprescindible en cualquier carrera profesional.

             Con la Subdirección de Geofísica y Geodesia realicé un nuevo contrato de asistencia técnica (1993-94), para la realización de los procedimientos necesarios en estudios de riesgo sísmico. La Subdirección decidió desarrollar la metodología necesaria para la puesta en marcha de dicho procedimiento. Mi trabajo consistió en aplicar métodos S.I.G. para generar modelos de microzonación sísmica de forma rápida y eficaz. Modelos que puedan ser de utilidad para planificación urbana y en caso de eventos catastrófico para Protección Civil.

             El resultado de este trabajo se plasmó en la obtención de un sistema de parámetros Tectónicos y Sísmicos que caracterizan una zona. Como expresión del trabajo desarrollado se editó el primer fascículo de Microzonación Sísmica (ver Anexo PUBLICACIONES) aplicando esta metodología a un área de test: Granada y su área metropolitana.

             En el año 1995, la Subdirección de Geofísica consideró que uno de los aspectos más importantes en los estudios de Peligrosidad Sísmica es el concerniente a la Vulnerabilidad de construcciones y obras singulares. Estos estudios, sumamente costosos al tener que ser realizados mediante encuestas y con personal de alta especialización, hacen que el I.G.N. me contrate una vez más para desarrollar procedimientos que aún no siendo excesivamente precisos, califiquen un área en función de la Vulnerabilidad de sus estructuras constructivas, de forma barata y rápida.

                       El resultado de este año de investigación dio lugar al desarrollo de metodologías que georreferencian los atributos contenidos en la Base de Datos del Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria gestionado por el Ministerio de Hacienda.

                      En 1996 trabajé en un nuevo proyecto que de correlaciona los sistemas anteriores para el área más sísmicamente activa de la Península. En este proyecto se incluye un tema de estudio novedoso consistente en la búsqueda de parámetros Tectónicos mediante análisis automático, tanto de imágenes de satélite LANDSAT y SPOT como de diversos modelos de terreno (de Cotas, Gravimétrico, Aeromagnético etc.).

                       En este año desarrolle y puse en marcha el servidor de páginas para Internet de la Subdirección de Geodesia y Geofísica, el servidor es operativo en la actualidad y de actualización automática requiriendo un mantenimiento mínimo.

             En Diciembre aprobé las Oposiciones al cuerpo de ingenieros Geógrafos  con el número uno del turno libre.

              Durante 1997 además de terminar el contrato pendiente con el I.G.N., ya mencionado termine el periodo de prácticas para funcionarios, realizando los correspondientes cursos de formación.

             Tras mi toma de Posesión como Jefe de Sección nivel 24 en la Subdirección de Geodesia y Geofísica en la que me encargué de S.I.G. aplicados a la Sismología participando además en los proyectos de investigación:

 FAUST (FAUlts as a Seismologists' Tool)

Entidad financiadora: C.E.,

Entidades participantes : Ismes Spa, ING - Istituto Nazionale di Geofisica, IPG - Institut de physique du Globes,  Universitat de Barcelona, IGN - Instituto Geografico Nacional, CNR. Istituto di Ricerca sul Rischio Sismico, NOA. National Observatory of Athens, Imperial College. 

  • Sismicidad, Mecanismos de terremotos y Sismotectónica en el sur de España. (PB92-184)

Entidad financiadora: CICYT

Entidades participantes :Universidad Complutense, Instituto Geográfico Nacional, CEDEX.

                                         Durante el año 1999 se me encarga del mantenimiento, supervisión y actualización de las bases de datos sísmicas, de la Subdirección de Geodesia y Geofísica, editando los boletines diarios, mensuales, y anuales, que para su difusión entre distintas instituciones y organismos, tanto nacionales como internacionales publica la Subdirección, además, se me encarga del mantenimiento y actualización de la página Web que la subdirección mantiene en Internet, que  diseñe  y puse  en funcionamiento en el año 1996.

            En el año 2000 desde el mes de marzo, trabajo en la búsqueda de emplazamientos para estaciones de la nueva red Sísmica nacional (proyecto R.E.S.I.D.E.), así como de la gestión de permisos, redacción de expedientes administrativos seguimiento y control de obras etc.. Sigo tratando de mejorar y actualizar  la página WWW de la Subdirección de Geodesia y Geofísica.

             En Septiembre del 2000 concurso a la plaza de Director de Programa de Riesgos Naturales, en la Dirección General de Protección Civil  tomando posesión  el día 12 de diciembre de 2000.

             Durante el año 2001 he realizado las tareas encomendadas al cargo entre las que creo se debe mencionar: 

  • Coordinación del proyecto SES2002,(simulador de escenarios sísmicos que permite el calculo aproximado de daños para un terremoto real o supuesto).
  • Coordinación y reactivación del proyecto  Catalogo Nacional de Inundaciones Históricas en el que se ha conseguido organizar todos los grupos de trabajo de las cuencas hidrográficas  intracomunitarias (con responsabilidad estatal), se ha desarrollado una aplicación informática, homogénea para todo el territorio nacional, que organiza y captura los datos necesarios para el CNIH.
  • Participar activamente en el proyecto SIGE Sistemas de Gestión de Emergencias, donde me he responsabilizado de la cartografía de todo el proyecto, así como de la coordinación de las tareas que implican a Programa de Riesgos Naturales.
  • Coordinación de proyectos financiados por la U.E. En colaboración con los técnicos responsables de cada uno de ellos he participado activamente en los proyectos:
    • FORMIDABLE: desarrollo informático, para la alerta y gestión de catástrofes naturales (inundaciones y sismos) (financiado por la UE).
    • SPHERE: Recopilación de datos de avenidas y paleoavenidas para el calculo de  períodos retorno (financiado por la UE)
    • EMREGSAT: Diseminación en tiempo casi real de datos de observación de la tierra, mediante satélite para apoyo a la toma de decisiones en situaciones de emergencia (financiado por la Agencia Espacial Europea).

Curriculum abreviado en Ingles

CURRICULUM VITAE

 

General Data

 

Name:                                    Gregorio Pascual Santamaría

Identification Number:         13.053.737 – H

Birth Date and Place:          15th August 1951, Pradoluengo (Burgos), Spain.

E-mail:                                   gpascual@procivil.mir.es

Telephone:                       

 

Academic Education

 

1977    Bachelor in Physics, speciality Geophysics. (UCM, Madrid, Spain)

 

Courses and complementary formation received

 

  • XV Course on Hidrogeology NOEL LLOPIS. UCM, Spain. (January-July 1981).

 

  • Master in Geographic Information Systems. Polytechnical University of Madrid. (October 1992-June 1993)

 

  • Course of Unix.1993

 

  • Course of ORACLE-8 Administration (25h) and Development (25h.) 1999.

 

  • Course of  “EMERGSAT training” Febraury 2001 INDRA .

 

  • Course of “Advanced ACCESS” (25 h.) Civil Protection National School. 2001

 

  • Course of “LOGISTICS IN HUMANITARIAN AID AND CIVIL PROTECTION”Civil Protection National School. 2001

 

  • Workshop Earthquake Source Mechanism and Seismotectónics  (European Seismological Commission Subcommission on Physics of Earthquakes source). El Escorial. 1990

 

  • XXII General Meeting about the European Seismological Commission. Barcelona. 1990.

 

  • Frontiers in Fundamental Seismology. Estrasburgo. 1992. 

 

  • ILIHA Workshop. Madrid. 1993.

 

  • Natural and Anthropogenically induced hazard: earthquake hazard. Granada. 1994.

 

 

Language Skills

 

Spanish: Native.

English:  High writing, reading and comprehension skills. Medium speaking skills.

French:  High speaking, writing, reading and comprehension skills.

 

 

Professional career (main posts and tasks)

 

2001 up to today:              General Administration; in charge of the Natural Risks Programme.

                                                Coordination of the SES2002 project (Seismic Simulator to calculate and assess about  real or virtual damages)

                                    Coordination of the SIGE Project (Emergency Management Systems)

                                    Coordination of technical European projects:

-       FORMIDABLE: Computer development for warning and management of floods and earthquakes.

-       SPHERE: Database of floods and paleo-floods in order to calculate the return period.

-       EMREGSAT: Deployment of earth observation data in real time.(paid by ESA).

-       R.E.S.I.D.E projectSearch of the best emplacement for the measure stations of the National Seismic Net

 

1997-2001:                    Charged of the Geodesy and Geophysics Section in the Geodesy and Geophysics Sub-direction of the IGN (National Geographical Institute, in the Ministery)

                                   

Several projects such as:

-       FAUST(FAUlts as a Seismologists' Tool)

-       Sismicity, Earthquakes mechanism and Seismic-tectonics in South Spain (PB92-184) Paid by: CICYT.

 

1989-1996:                    Different contracts in the IGN (National Geographical Institute)

-       Study about the Seismic Risk and Hazard in the SouthEast of Spain.

-       Study about Seismic Vulnerability in Granada (Spain)

-       Collaboration with  C.O.N.D.O.R (Chilean Offshore Natural Disasters and Ocean Enviroment Research) to study the Earth’s crust by deep seismic profiles together with the Instituto Jaume Almera del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, el Instituto de Ciencias Marinas (Geomar) Universidad Christian Albrechts de Kiel

-       Seismic Micro-zonation in Granada.

-       Global Study on Seismic Risk in Spain.

-       RISICo Project, Mexico. Study the Earth’s crust by deep seismic profiles

-       Seismic-tectonic map of Spain.

 

1983 -1989:                   IBERAGUA – PROSPECCIONES: Drough emergency planification.

 

1980-1982:                    Team leader in G.E.A: hydro geological assessment in different international studies in River-State (Nigeria)

 

1975 - 1979:                   IBERAGUA-PERFORACIONES. Seismic an electrical prospecting.

 

 

 

Publications

 

                + Análisis Sismotectónico de España (VII Asamblea Nacional de Geodesia y Geofísica (San Fernando 1991)).(Mezcua, J.; Pascual, G.; Martínez Solares, J.M.; Gil, A.)

 

                + Search for surface ruptures of historical earthquakes in the Betics (South Spain). (Estrasburgo 1992). (Muñoz, D.; Pascual, G.; Cisternas, A.; Udías, A.; Mezcua, J)

 

                + Aplicación de un sistema de realzamiento de lineamientos por filtrado en el dominio de frecuencias, sobre dos zonas de la Península Ibérica. (VIII Asamblea Nacional de Geodesia y Geofísica (Madrid 1995), Poster). (Pascual, G.; Martín Asín, A.; Niño,F. Rivera, L.)

 

                + Un sistema de caracterización Sismotectónica interactivo. (VIII Asamblea Nacional de Geodesia y Geofísica (Madrid 1995)).(Gil, A.; Sánchez-Ortíz, P.; Pascual, G.)

 

                + Microzonación Sísmica apoyada en S.I.G.: Área de Granada. (VIII Asamblea Nacional de Geodesia y Geofísica (Madrid 1995)).(Pascual, G.; Carreño, E.; Suárez, A.; Martín, A.J.).

 

                + Influencia de los terremotos profundos en el cálculo de la peligrosidad en el área de Granada. (VIII Asamblea Nacional de Geodesia y Geofísica (Madrid 1995)). (Izquierdo, A.; Pascual, G.).

 

                + Aplicación de un método de análisis automático de lineamientos a las comarcas de la llanura Manchega y del Campo de Montiel (provincias de Ciudad Real y Albacete, España central). (IV Congreso de la Sociedad Geológica (Alcala 1996)).(Rincón, P.; Pascual, G.; Vegas, R.; Martínez Solares, J.M.).

 

                                                + Evaluación de la vulnerabilidad Sísmica usando Sistemas de Información Geográfica (zona test: Granada). (100 Años de observaciones sismológicas en S. Fernando 1898-1998. Real Instituto y observatorio de la Armada en S. Fernando. Septiembre 1998.).(Pascual, G.; Gil A..; Martínez Solares, J.M.; Ballesteros, J.).

 

                                                + Estudios de completitud para Catálogos Sísmicos ). (100 Años de observaciones sismológicas en S. Fernando 1898-1998. Real Instituto y observatorio de la Armada en S. Fernando. Septiembre 1998.).(Lorenzo, F.; Pascual. G.; Posadas, A.M.).

 

                + Análisis geomagnetico de la zona responsable de la serie sísmica de Mula (Murcia) de 1999 (2º Asamblea Luso Española de Geodesia y Geofísica. Lagos. Febrero de 2000.).(Socias I., Pascual G., Martínez Solares, J.M.).

 

                + Serie Sísmica Febrero - Agosto  1999 de Mula, Cordilleras Béticas Orientales (SE España). (2º Asamblea Luso Española de Geodesia y Geofísica. Lagos. Febrero de 2000.).( Rincón, P.; Vegas, R.; Pascual, G.;)

 

+ Estimación de daños producidos en España por Terremotos (2º Congreso Ibero-Americano de Ingenieria Sísmica.Madrid Octubre de 2001.).(Barranco,L.M..; Pascual,G.;Vara M,;Jiménez M.A.; Carreño, E.; Gil, A.; Izquiedo, A.)

 

 

                + Peligrosidad Sísmica (poster). INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL 1991. (Grupo de Trabajo de Peligrosidad y Riesgo Sísmico del Instituto Geográfico Nacional)

 

                + Análisis Sismotectónico de España. INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL 1992. (Grupo de Trabajo sobre el Mapa Sismotectónico).

 

                + Fascículo de Geofísica del Atlas Nacional INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL 1992.

 

                + Cartografía Geofísica de la Islas Canarias. Revista Mapping, Enero 1993.    (Pascual, G.).

 

                + Microzonación Sísmica basada en Sistemas  de Información Geográfica. Módulo I: Licuefacción. INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL 1994. (Pascual, G.; Carreño, E.; Martín, A.J.).

 

                + Un Sistema de Información Sísmica definido por cada Usuario. Libro homenaje a Fernando de Miguel. INSTITUTO ANDALUZ DE GEOFÍSICA(1996). (Pascual, G.; Gil, A.).

 

                + A Geographical Information System for Seismic applications. CESEM/EMSC. Newsletter, Septiembre 1995. (Mezcua, J.; Pascual, G.; Rueda, J.)

 

                + Efectos de los terremotos de Almería de 1993-94. (Avances en Geofísica y Geodesia (Volumen 1,(pp:85-90)). Instituto Geográfico Nacional. (Madrid 1996)).  (Martínez Solares, J.M.; Pascual, G.).

 

                + Aplicación de un método de análisis automático de lineamientos a las comarcas de la llanura Manchega y del Campo de Montiel (provincias de Ciudad Real y Albacete, España central).(GEOGACETA,20(5) 1996). (Rincón, P.; Pascual, G.; Vegas, R.; Martínez Solares, J.M.).

 

                + Microzonación Sísmica basada en Sistemas  de Información Geográfica. Modulo II: Condiciones Geomorfológicas.INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL.(1998) (Pascual, G.; Carreño, E.; Suárez, A.; Martín, A.J.).

                + ¿Por qué hay terremotos?. PROTECCIÓN CIVIL(revista).(marzo 2001) (Pascual, G.; Barranco, L.M.).

+ SES 2002  UN SIMULADOR DE ESCENARIOS SÍSMICOS. DATUM XXI(revista de la asociación profesional de Ingenieros en Cartografía y Geodesia ).(en prensa) (Pascual, G.; Barranco, L.M.; Izquierdo A.).

 

Other relevant information

 

-   Drivers licence: B (full licence)

-  All current vacynity.