Caída de cuerpos desde el Espacio:

Diferentes masas que puedes afectar a la tierra

Otro de los riesgos que proviene del espacio exterior es la caída de cuerpos. Este es un riesgo que no ha tenido un tratamiento sistemático y hemos ido aprovechando los trabajos e investigaciones de las diferentes instituciones que de una forma más voluntarista que reglada estudiaban el tema.

El acrónimo SSA se refiere al conocimiento y funciones de localización de objetos del espacio y el entorno espacial. Los acrónimos para referirse a las diferentes materias son:

  • Objetos cercanos: Near Earth Objects (NEO).
  • Clima Espacial: Space Weather (SWE)
  • Caida de objetos artificiales:Space Surveillance and Tracking (SST)

En la actualidad, en Europa, el tratamiento es diferente para la caída de objetos artificiales SST (basura espacia), que gestiona la Unión Europea ó naturales (aerolitos, meteoritos, etc.) que gestiona la Agencia Espacial Europea.

SST:

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) representa a España en el programa de vigilancia espacial europeo Space Surveillance and Tracking (SST). Todas las actividades de gestión se llevan a cabo a través de una agrupación constituida por las agencias de los principales países de la Unión Europea en el ámbito espacial como son: DLR, por parte de Alemania; el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia, la Agencia Espacial Italiana (ASI) y la agencia espacial de Reino Unido, UKSA. En el caso de España, la representación y coordinación la realiza el Centro para el Desarrollo Tecnológico.

Esta gestión ha desembocado en la publicación de boletines que avisan de le reentrada de un cuerpo en la atmosfera, informando de las características del cuerpo, su trayectoria y una previsión del tiempo y la zona  de impacto.

La DGPCE. Es centro nodal para España y recibe estos boletines de avisos, además ha participado en las criticas e intentos de mejoras de la información que se distribuya. Más información: http://www.eusst.eu/

En la actualidad la recepción de un boletín SST  genera la distribución de la información entre todos los departamentos de la DGPCE y dependiendo de la trayectoria y tiempos de llegada se activan los avisos a las diferentes instituciones involucradas en al Protección Civil.

ESA/ ARMOR:

La caída de objetos de origen natural (aerolitos, meteoritos, asteroides, etc.). NEOs (Near-Earth Objets) en jerga satelital, la está coordinado la ESA  que mediante, entre otros, el programa  ARMOR, siglas en inglés de la herramienta de Investigación para la Optimización y Atenuación de Riesgos por Asteroides, genera modelos de puntos potenciales de impacto de asteroides y sus consecuencias para la humanidad.

ARMOR recopila sus datos sobre asteroides a partir de la Red Internacional de Alerta de Asteroides, una iniciativa de las agencias espaciales de todo el mundo y astrónomos profesionales y aficionados para detectar y monitorizar objetos cercanos a la Tierra, basándose inicialmente en la observación visual y, en el caso de cuerpos cercanos, la posibilidad usar imágenes por radar.

“En definitiva se trata de ver un punto en el firmamento, sin estar seguros de la distancia a la que se encuentra, por lo que hay multitud de distintas geometrías orbitales posibles. Por eso, la franja de riesgo inicial que atraviesa la tierra puede ser muy larga y ancha. Las observaciones posteriores nos permiten descartar muchas de estas órbitas, restringiendo la franja de riesgo hasta un determinado punto”.

La NASA mantiene un servicio de vigilancia de objetos cercanos a la tierra: https://www.jpl.nasa.gov/asteroidwatch/ , así como actualizaciones de su página web con informaciones divulgativas sobre el tema.

Contribución del programa Copernicus al análisis de la caída de objetos del espacio

Probabilidad de impacto de cuerpos del espacio