Mapa de la sequia correspondeiente a septiembre

 

SEQUIAS:

 El complicado año meteorológico 2016/17, ha creado las condiciones para generar una situación de sequia importante, que si no se modifican las condiciones meteorológicas producirá efectos que pueden afectar, incluso gravemente, la vida de diferentes colectivos.

 

Se presenta a continuación una relación de direcciones web, desde las que se pueden realizar los seguimientos de las diferentes variables que caracterizan la situación hidrometeorológia:

OBSERVATORIO NACIONAL DE LA SEQUIA:

http://www.mapama.gob.es/es/agua/temas/observatorio-nacional-de-la-sequia/informes-mapas-seguimiento/default.aspx

Realiza informes y mapas que reflejan la situación global por cuencas hidrografías mensualmente, con un retaso de dos meses.

Sería interesante que en situaciones como la actual el seguimiento fuera continuo y en tiempo real.e incluir los resultados para todas las demarcaciones (incluidas las intracomunitarias)

SITUACIÓN DE OCUPACIÓN DE LOS EMBALSES:

http://www.mapama.gob.es/es/agua/temas/evaluacion-de-los-recursos-hidricos/boletin-hidrologico/.

Página gestionada por la Dirección General del Agua, que refleja cada siete días la situación de los embalses en todas las demarcaciones hidrográficas.

SITUACIÓN DE LA HUMEDAD DEL SUELO:

http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/balancehidrico

Pagina web mantenida por la Agencia Estatal de Meteorológica, que informa cada 7 días de la situación de la humedad del suelo y otras variables de interés para esta problemática. En el mismo sitio AEMET proporciona datos sobre la sequia meteorológica:

 http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/vigilancia_sequia.

En las páginas de AEMET se puede realizar el seguimiento de los índices de vegetación obtenidos mediante imágenes de satélite cada 10 días:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/satelite/pderiv?opc2=veget.

 Además, en cada demarcación hidrográfica se realizan seguimientos para determinar los estados de esta y otras variables con objeto de conocer más ajestadamente las diferentes situaciones.

 

Ejemplos de datos obtenidos en esta instituciones se muestrana continuación:

Estado de ocupación de los embalses en España octubre 2017, con el nuevo año hidrológico

Humedad del Suelo

Indice de precipitación estandarizado en un periodo de un mes

Indice de vegetación octubre