INUNDACIONES: Sistemas de aviso y vigilancia

 

Las inundaciones en España son el fenómeno natural que más daños causa, tanto en vidas, como en  económicos. 

El análisis más completo y compacto es el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI), que puede consultarse en:

http://sig.marm.es/snczi/visor.html?herramienta=DPHZI

Este análisis es una herramienta fundamental para la planificación de emergencias y la ordenación territorial, pero también puede usarse en la atención y seguimiento de  la emergencia:

Fijado el periodo de retorno el sistema proporciona la cartografía de las áreas de inundación, es decir, se puede utilizar la información existente como un simulador de daños para las distintas inundaciones definidas por su periodo de retorno.

 La realización de este análisis ha  sido necesario tener en cuenta las bases de datos  que mantiene la Dirección General de Protección Civil y Emergencias desde el año 1995 y que heredó los datos del análisis de la Comisión Técnica de Emergencia por Inundaciones (CTEI) esta base de datos denominada Catalogo Nacional de Inundaciones Históricas (CNIH).se puede consultar en:

http://www.proteccioncivil.es/cnih

 Para completar el seguimiento de la emergencia es imprescindible conocer la evolución de los niveles de los cursos de agua . El Sistema de Automático de Información Hidrológica proporciona, en el caso de que este operativo, la información de la evolución dela agua circulante, así como el estado de ocupación de los embalses.

 Por cuencas hidrográficas los enlaces más significativos son:

SAIH Cantábrico.

Datos en tiempo real del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Cantabrico.

 SAIH del Duero.

Información en tiempo real del Sistema Automático (SAIH) de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Duero.

 SAIH del Guadalquivir.

Datos en tiempo real sobre las variables climáticas, hidrológicas y de estado de la infraestructura hidráulica de la Cuenca del Guadalquivir.

 SAIH del Guadiana.

Información en tiempo real del estado hidrológico e hidráulico de la Demarcación del Guadiana.

 SAIH del Miño-Sil.

Datos en tiempo real del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

 SAIH Ebro.

Datos en tiempo real del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Cuenca Hidrográfica del Ebro.

 SAIH Júcar.

Datos en tiempo real recogidos en las estaciones de control ubicadas en el área de la Confederación hidrológica del Júcar.

SAIH Tajo.

Información en tiempo real, de la Confederación Hidrográfica del Tajo, del estado hidrológico e hidráulico de la cuenca.

 SAIH-Segura.

Información en tiempo real del Sistema Automático de Información Hidrológica de la cuenca hidrográfica del Segura.

 Información Hidrológica de Guipúzcoa.

Datos en tiempo real del caudal de ríos de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

 Información Hidrológica de la Agencia Catalana del Agua.

Proporciona información hidrológica en tiempo real del estado del agua en Cataluña.

 Información Hidrológica de la Cuenca Galicia-Costa.

Información semanal del estado de los embalses en la cuenca de Galicia-Costa.

 Red Hidrometeorológica de Bizkaia.

Información en tiempo real de la situación de las redes fluviales y de los eventos meteorológicos de las cuencas de Bizkaia.

 SAIH Sur:  

Información en tiempo real de las incidencias hidrometeorológicas de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Andaluzas.

Vigilancia de avenidas de la Agencia Vasca de meteorología (euskalmet)

 Información hidro-meteorológica de las cuencas del País Vasco.

 Los análisis del SNCZI están generados a partir de información histórica y análisis hidrodinámicos, teniendo en cuenta las condiciones geomorfológicas. El fenómeno de inundaciones rápidas generado habitualmente por desarrollos convectivos no queda recogido  totalmente en los análisis del SNCZI. Las necesidades de predicción de estos fenómenos requieren el uso de modelos meteorológicos de última generación como el Harmony, completándolo con el seguimiento de la situación mediante radares meteorológicos.

En España los radares meteorológicos se puede consultar en:

AEMET  http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/radar

METEOCAT. http://www.meteo.cat/#tabs-ara

EUSKALMET:http://www.euskalmet.euskadi.eus/s07-5853x/es/meteorologia/meteodat/menuradar.apl?e=5

 Por otra para a nivel europeo se viene desarrollando un sistema de alertas ante inundaciones denominado EFAS (European Flood Awareness System) que pretende funcionar como un sistema de alerta a nivel europea, ha desarrollado y adaptado multitud de modelos tanto hidrológicos como meteorológicos y emite alerta a los centros nodales: Instituciones hidrológicas (que proporcionan datos) y centros de emergencias.

La Dirección General de protección Civil fue el primer centro de protección civil europeo que fue incluido como receptor de alertas, después de un arduo trabajo para convencer a los  técnicos de EFAS y a los de las demarcaciones hidrológicas de que la información que se proporcionase podía ser clave en la resolución de determinadas emergencias

Al final de la página se incluyen algunos ejemplos de lo comentado, un video de unas inundaciones en Burgos en 1930, y otro del desbodamiento de una rambla de Albuñol (Granada), asi com el seguimento de una inundación en el Levante:

 

Imagen del radar meteorológico de la Agencia Vasca de Metereologia

Evolución de los niveles en Grullos rio Nalon Demarcación del Cantabrico durante la segunda semana de julio

Mancha de inundación para un periodo de retorno de 500 años en la ciudad de Burgos

Ventana de la anterior

Notificaciones de EFAS durante el mes de febrero de 2017

Marca de inundación en Sevilla

Marca de inundación en Tudela (río Quiles)

Marcas de inundación en los soportales del ayuntamiento de Burgos.

Inundaciones en Burgos producidas por los rios Vena y Pico afluentes del Arlanzon en 1930 (Gentileza de Lorenzo Arribas Jorge)

Desbordamiento de la rambla de Albuñol (Granada) septiembre de 2015 (Guardia Civil)

Inundaciones en Levante

Durante los días 9 y 10 de agosto se han producido fenómenos tormentosos en las costas de levante. En las siguientes páginas se presenta un informe de seguimiento realizado sobre este fénomeno que no ha registrado grandes daños y unicamente ha provocado inundaciones de bajos y daños en algunas playas.