Debates en las II jornadas de Meteorología Espacial

HISTORIA SOBRE LA GENERACIÓN DE CONCIENCIA DE LOS RIESGOS GENERADOS POR EL CLIMA ESPACIAL.

Desde marzo de 2011 viene organizándose en la Escuela Nacional de Protección Civil jornadas técnicas sobre este tema. Su objetivo fundamental, además de servir de foro e intercambio de ideas entre los técnicos y científicos que trabajan sobre el tema, es crear una conciencia de la existencia de este peligro en sus justos términos, estableciendo los posibles grados de afectación que puede sufrir España y trabajando en la definición de los sistemas de alerta, que prevengan a las instituciones proveedoras de servicios, para que tómen las medidas que minimicen las afectaciones a los usuarios. 

¿Que es la Meteorológia espacial?

El Sol interactúa física y magnéticamente con todos los objetos del Sistema Solar, ya sean naturales o artificiales, con un nivel de actividad que sigue un ciclo de máximos y mínimos que se repiten aproximadamente cada 11 años y que da lugar a lo que traducido al español entendemos como meteorología espacial, expresión que viene del término inglés "space weather".

En las épocas de actividad máxima, los efectos físicos y magnéticos sobre la propia Tierra y sobre los dispositivos eléctricos y electrónicos desarrollados por el hombre, pueden tener un impacto significativo, incluso provocando daños. Por su probabilidad de ocurrencia y su impacto social, este tipo de eventos se clasifican científicamente como de baja frecuencia / alto impacto, es decir:

  • Tienen un periodo de retorno muy elevado, que no fuerza a la sociedad a disponer de planes de emergencia actualizados.
  • Tienen grandes probabilidades de tener un acusado impacto social por los daños que pueden causar en sistemas tecnológicos, cada vez más interdependientes.

Entre los sistemas potencialmente afectados por la meteorología espacial figuran la localización mediante GPS, las telecomunicaciones, las operaciones vía satélite, el seguimiento espacial, la radionavegación, las redes eléctricas y las redes de transporte de combustible..

ALGUNOS SITEMAS DEVIGILANCIA:

Servicio de Meteorología Espacial de la Universidad de Alcalá de Henares

http://www.senmes.es/

Servicio de monitorización y de predicción de las condiciones del tiempo espacial. Royal Observatory of Belgium

http://spaceweather.es/

 

SWENET.Centraliza los recursos europeos relacionados con la meteorología espacial.

http://www.spaceweather.eu/sl/node/234 

NOAA agencia Estado Unidense de Meteorologia

http://www.swpc.noaa.gov/products/planetary-k-index

Datos geomagnéticos de los últimos 15 días de los observatorios de San Pablo de los Montes (Toledo) y Güímar (Tenerife).

Magnetogramas más recientes (IGN).

Datos de la estación variométrica de Horta de San Juan.

Magnetogramas más recientes del Observatorio del Ebro.

Probabilidad de ocurrencia de los efector de las tormentas solares.

ERUPCIÓN SOLAR DEL 6 DE SEPTIEMBRE

Zonas de posible afectación de la tormenta solar (publicada por NOAA)

Despues de la eupción solar del 6 de septiembre y la correspondiente lluvia de protones del 9 de septiembre, ocurridas al final del minimo de actividad en el último ciclo solar, he intentado localizar los efectos que esta tormenta produjo.

No he encontrado mucha información. Presento a continuación lo encontrado navegando por internet, sin considerar los intercambios de mensajes en las redes sociales:

 

Resultados de la búsqueda daños tormentas magnéticas 7/09/2017

 

Hoy, la tierra será alcanzada por tormenta magnética que podría ...

regeneracion.mx/hoy-la-tierra-sera-alcanzada-por-tormenta-magnetica-que-podria-int...

 

hace 2 días - Hoy, la tierra será alcanzada por tormenta magnética que podría ... a sus transmisiones pueden ocasionar peligros a la población y daños ...

¿Qué es una tormenta magnética y por qué debe importarnos?

www.eluniversal.com.mx › Ciencia y Salud › Ciencia

 

hace 2 días - Una tormenta magnética alcanzará hoy a la Tierra ... predecir su llegada a la Tierra y atenuar sus posibles daños, explicó González Esparza, ...

El impacto de la tormenta magnética

m.diarioveloz.com/notas/114246-el-impacto-la-tormenta-magnetica

 

"La tormenta magnética está ligada a un evento solar que tira partículas hacia la ... de un cohete por los daños que podría ocasionar esta tormenta magnética".

Tormenta solar de 1859 - Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Tormenta_solar_de_1859

 

La tormenta solar de 1859, conocida también como evento Carrington por el astrónomo inglés ... El campo magnético terrestre se deformó completamente y esto permitió la .... Un caso un poco diferente se debe a la expansión de la atmósfera por los rayos X que produjo daños al Asko japonés el 14 de julio de 2000.

Efectos de una tormenta solar para la humanidad - Monografias.com

www.monografias.com › Ecologia

 

Una enorme tormenta magnética solar llegó el jueves 10 de marzo de 2011 a la .... por los rayos X que produjo daños al Asko japonés el 14 de julio de 2000.

Tormenta solar: ¿Por qué se produce y qué riesgo tiene?

https://noticias.eltiempo.es/tormenta-solar-se-produce-riesgo/

 

14 may. 2016 - Sería capaz una tormenta solar de paralizar la vida en la Tierra? ... radiación procedente de la liberación de energía magnética en la superficie del Sol. ... una tormentasolar pueden sufrir anomalías operacionales, daños en ...

TORMENTA SOLAR: ¿Qué pasaría si impactara la tormenta solar de ...

www.abc.es/.../abci-tormenta-solar-pasaria-si-impacta-tormenta-solar-advierte-obama-...

 

17 oct. 2016 - UU., tormenta solar, orden ejecutiva y seguridad mundial, uno podría .... Obama, se ve que no ha estudiado el Polo Mágnético, lo que está ...

Efectos de una tormenta solar en el comportamiento humano

https://es-la.facebook.com/notes/somos-energías/...tormenta.../635247046533180/

 

Nuestra vida diaria está rodeada de campos electro-magnéticos: hornos ... En el caso de las alteraciones provocadas por una tormenta solar, varios estudios ...

13 SINTOMAS EN LOS HUMANOS ASOCIADOS A LAS TORMENTA ...

https://es-es.facebook.com/notes/rolando-vargas/...tormenta.../242727115779685/

 

Una erupción solar es una tormenta magnética en el Sol que parece ser un punto muy brillante y una erupción gaseosa en la superficie. Las llamaradas solares ...

"Una gran tormenta solar podría dañar las telecomunicaciones y los ...

www.lavanguardia.com/ciencia/.../tormenta-solar-danar-telecomunicaciones.html

 

9 feb. 2012 - Esta eyección de masa coronal y la tormenta magnética causan las ... rápido en el caso de que se produzcan daños y sean reparables.

 

CONCLUSIONES

Todas las entradas de Google cuentan lo que podría pasar, ninguno describe los daños reales producidos, ¿no estaremos matando pulgas a cañonazos?:

Entradas encontradas por otras fuentes:

https://informe21.com/ciencia-y-tecnologia/erupcion-solar-mas-grande-de-la-decada-deja-sin-servicios-gps-a-medio-planeta ....

Solo dice:

El fenómeno de la interrupción de telecomunicaciones y de los servicios de GPS está duramente cerca de una hora, y todo volvió a la normalidad después.

 

http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2017/09/07/59aed20d22601d636a8b457d.html

Solo publica especulaciones sobre cachalotes varados, sin probar nada.

 

Cartografía del NOAA

http://www.swpc.noaa.gov/news/update-continued-g4-severe-geomagnetic-storming-observed

la afectación en europa es por encima del Norte de Inglaterra