La necesaria Infraestructura de Datos Espaciales de Protección Civil.

LA IMPERIOSA NECESIDAD DE QUE EL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL CUENTE CON UNA INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES APLICADO A LA GESTIÓN DE RIESGOS Y A LA GESTIÓN DE EMERGENCIAS.

Mi intención en esta página es volver a proclamar la necesidad imperiosa de que el Sistema Nacional de Protección Civil cuente con una Infraestructura de Datos Especiales que genere datos y servicios para que todos los elementos que forman parte del sistema: Protecciones Civiles Autonómicas, Municipales y Estatal, Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, instituciones que trabajan en los distintos riesgos y  público en general, puedan recibir e interactuar  con los elementos que conforman las funciones de protección Civil: Prevención, Predicción Preparación , Intervención y Recuperación puedan realizarse de forma colaborativa siguiendo las premisas de la Directiva Europea Inspire.

Una descripción y las implicaciones legales que se desprenden de esta directiva, así como su aplicación en España, puede consultarse en http://www.idee.es/ :

La Directiva Inspire (Infrastructure for Spatial Information in Europe) establece las reglas generales para el establecimiento de una Infraestructura de Información Espacial en la Comunidad Europea basada en las Infraestructuras de los Estados miembros. Aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo el 14 de marzo de 2007 (Directiva 2007/2/CE).

La transposición de esta Directiva al ordenamiento jurídico español se desarrolla a través de la Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España (LISIGE). El Consejo Superior Geográfico ejerce como punto de contacto con la Comisión Europea para el desarrollo de la Directiva Inspire en España.

Para asegurar que las infraestructuras de datos espaciales de los Estados miembros sean compatibles e interoperables en un contexto comunitario y transfronterizo, la Directiva exige que se adopten Normas de Ejecución comunes (Implementing Rules) específicas para las siguientes áreas: metadatos, conjuntos de datos, servicios de red, servicios de datos espaciales, datos y servicios de uso compartido y seguimiento e informes. Estas normas se consideran Decisiones o Reglamentos de la Comisión y por tanto son de obligado cumplimiento en cada uno de los países de la Unión. La implementación técnica de estas normas se realiza mediante las Guías Técnicas o Directrices (Technical Guidelines), documentos técnicos basados en estándares y normas Internacionales.

La Directiva INSPIRE se aplica en diferentes etapas hasta el 2021 que deberá tener aplicación plena. La hoja de ruta establece las fechas límite para la implementación de los Reglamentos en cada una estas etapas.

Resume en primer lugar el alcance de la Directiva Inspire, de la Ley española que la traspone (LISIGE) y de los Reglamentos europeos que la implementan (a qué obligan, a quiénes y en qué plazos), y en segundo lugar sobre los mecanismos coercitivos de que dispone la Unión Europea para garantizar su cumplimiento e implementación. Asimismo, incluye información sobre los mecanismos y procedimiento de que dispone el Estado español para repercutir una penalización económica impuesta a España en un ámbito gubernamental concreto, como puede ser una comunidad autónoma, una diputación provincial o un municipio.

Dado que tanto en la intervención ante emergencias, como en las fases de prevención y predicción tienen unas características marcadamente geográficas: todas se producen en un espacio cartográfico concreto, las IDEES de Protección Civil solucionarían gran parte de los inconvenientes que se producen en la actualidad de falta de coordinación, información compartida y automatismos de análisis de riesgos.

La Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España (LISIGE) incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2007/2/CE  garantizando su cumplimiento, incluido el establecimiento de la Infraestructura de Información Geográfica de España, que integra el conjunto de infraestructuras de información geográfica y servicios interoperables de información geográfica bajo responsabilidad de las Administraciones Públicas españolas, lo que obligara a publicar todos aquellos elementos cartográficos que describan riesgos, vulnerabilidades, resilencias, etc. siguiendo las especificaciones de la Directiva Inspire.

Es inaplazable comenzar a desarrollar, en colaboración con todas las entidades implicadas, un sistema global que conforme la Infraestructura de Datos Espaciales de Protección Civil (IDEPCE). El tiempo que se pierda en desarrollar esta infraestructura, solo acarreara: retrasarnos en los desarrollos tecnológicos, aumentar la descoordinación con las entidades que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil,  poder ser amonestados por la UE,  o incluso multados por incumplimiento de la Directva.

En: http://www.idee.es/web/guest/datos se puede  obtener información sobre las obligaciones y fechas de implementación de los servicios, que incluyen los Riesgos naturales, los oceanográficos y los tecnológicos.

En el momento actual, las ofertas de servidores que bajo la coordinación del IGN mantienen Infraestructuras de datos interoperables se pueden consultar en: http://www.idee.es/web/guest/inicio

Que en esencia son, en el ámbito Estatal:

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

Ministerio de Fomento

Ministerio de Fomento, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Sociedad Estatal de Correos.

Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Ministerio de Justicia

Ministerio de Hacienda y Función Pública

Europarc España

En el ámbito Autonómico:

  • Clasificación por temática:
    • Nodo de referencia autonómico:IDEAndalucia, IDEARAGON, IDECanarias, IDECantabria, IDE-CLM, IDECyL, IDEC, IDENA, Terrasit, IDE Extremadura, IDEG, IDEIB, IDERioja, Geoeuskadi, SITPA-IDEAS, IDERM, IDEM.

  • • Aspectos geográficos de carácter meteorológico (Inspire): ClimaSIG.
    • Cartografía didáctica: IDE didáctica de Extremadura.
    • Cartografía temática: IDEC-Litoral, Cartografía temática.
    • Direcciones (Inspire): Callejero de Andalucía.
    • Forestal o agrícola: Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC).
    • Geología (Inspire): Geoindex.
    • Hábitats y biotopos (Inspire): Repositorio de Datos Marinos Integrados de Canarias (REDMIC), SIGPES.
    • Hidrografía (Inspire): DHGC.
    • Instalaciones de producción e industriales (Inspire): Localizador de Espacios Industriales de Asturias (Línea), Portal Forestal de Castilla y León,Sistema de Información Geológico-Minero de Andalucía.
    • Lugares protegidos (Inspire): Localizador Geográfico del Patrimonio Cultural Andaluz.
    • Medio Ambiente: Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM).
    • Ortoimágenes (Inspire): Proyecto NATMUR-08.
    • Servicios de utilidad pública y estatales (Inspire): Agència Catalana de l'Aigua, Mapa de Protección Civil de Catalunya.
    • Unidades estadísticas (Inspire): IECA.
    • Urbanística (Inspire: edificios, usos del suelo): Mapa urbanístic de Catalunya.

 Como se ve  en el mapa de final de la página, Cataluña ya tiene una cartografía de uso para Protección Civil  

Ejemplos de lo que las IDEEs ofrecen, se pueden ver en estas mismas páginas en la zona de terremotos, incendios, e inundaciones el SNCZI, es en si mismo una IDEE que debiera incorporarse al sistema de Protección Civil. 

AEMET ha anunciado que proximamente divulgará sus predicciones mediante una página web que cumpla las prescripciones INSPIRE.

No solo por las obligaciones administrativas que nos impone la Directiva Inspire, sino tambien para un eficaz desarrollo de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, es indispensable la creación y gestión de la IDEE de proteción Civil.

La puesta a disposición del Sistema Nacional de Protección Civil de toda la información existente georreferenciada es un avance que permitirá un trabajo coordinado e interoperable entre todos los actores del proceso, permitiendo una información compartida de forma instantánea.

NECESIDADES:

Evidentemente la generación, organización, mantenimiento y establecimiento coordinado de funcionamiento de una IDEE no es ni trivial, ni gratis. Para que este sistema funcione, es necesario crear un departamento que de forma exclusiva se dedique a las tareas de generación de datos, mantenimiento de los mismos, establecer relaciones con el resto de nodos IDEES y desarrollar políticas de futuro. Si se vuelve a dejar pasar esta ocasión, seguramente otras instituciones se harán cargo de las funciones de coordinación que debieran hacerse desde la DGPCE.

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COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS

TRATANDO DE EXPRESAR MI OPINIÓN SOBRE LAS CARENCIAS Y MEJORAS DE UN SERVICIO NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL ME GUSTARÍA COMENTAR:

Protocolos de comunicaciones

Con el fin de poder informar, tanto a la población como a los servicios de emergencia de los diferentes niveles, es imprescindible que todos los organismos competentes en el análisis y previsión de peligros, usen un protocolo de comunicaciones común, CAP en sus siglas en ingles. Uno de los protocolos más usuales es el OASIS:

http://docs.oasis-open.org/emergency/cap/v1.2/CAP-v1.2-os.html

 Este protocolo genera los avisos mediante ficheros XML para que todos los servicios interesados puedan recibir las alertas mediante los mismos códigos, y ser inorporadoss a sus rutinas de forma facil y automática.

Avisos a la población:

Caso de emergencias es indispensable disponer de un sistema capaz de gestionar la recepción de todos los mensajes generados por CAP, que integre en el envío de mensajes específicos a todos los sistemas que pueden dar información a la población, esencialmente aquellos que permiten transmitir la información en tiempo real:

  • Teléfonos móviles ubicados en la zona de emergencia.
  • Teléfonos fijos ubicados en la zona de emergencia.
  • Emisoras de radio y televisión.
  • Paneles informativos en carreteras, paradas de autobús.. etc
  • Páginas web.
  • Redes sociales.
  • Centros de gestión de crisis.

 Este sistema, se está desarrollando en los Estados Unidos financiado por la FEMA, se puede obtener información en los siguientes enlaces.

 https://gobierno.usa.gov/novedades/el-app-de-fema-en-espanol-una-respuesta-agil-ante-desastres-naturales Una APP en Castellano de información de emergencias

 System IPAWS Integrated Public Alert & Warning System

  https://www.fema.gov/integrated-public-alert-warning-system

 https://www.fema.gov/integrated-public-alert-warning-system-open-platform-emergency-networks

 Por otra parte  La UE está desarrollando recomendaciones para unificar los posibles sistemas de aviso, a través de agrupaciones de los 112, mediante la publicación de borradores de normas:

ETSI TR 102 444, ETSI TS 102 182, ETSI TS 102 900..

Estas recomendaciones se pueden consultar en:

http://standards.globalspec.com/std/1273726/etsi-ts-102-182

 Francia ha desarrollado una aplicación de móvil para realizar avisos antiterroristas, la empresa contratista para el desarrollo del sistema ha sidoDELIWARE.

 Otras compañías y sistemas útiles para los desarrollos de un sistema de comunicaciones que trabajan en esta área:

UM: http://www.umsalert.com/en/

 Cell Broadcast: http://www.one2many.eu/es/cell-broadcast/como-funciona

Signalert: https://www.signalert.com/

Alertry: http://www.alertry.com/

 También existen varios productos informáticos que pueden facilitar la implantación de estos programas:

Collector de Argis: Appp de Esri para la recolección de datos.

GVSIG mini maps: Lo mismo de GVSIG (software libre).

Google Crisis response. Aplicación de Google para gestión de emergencias.

Parece pues indispensable comenzar a trabajar en la instalación de un sistema de comunicaciones global (para todo el territorio nacional) operado por un organismo centralizado y que atienda las necesidades de comunicación de todos los riesgos y de las diferentes situaciones, así como de las diversas alternativas para todas la Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

 La aplicación de los Planes de Coordinación y Apoyo precisa inexcusablemente la puesta en marcha de un sistema como el bosquejado. 

 

 

Vídeo de la FEMA explicando su sistema de avisos ante inundaciones

Vídeo de la FEMA sobre el sistema de avisos desarrollado para USA